jueves, 10 de septiembre de 2015

Segundo día

El tema de este segundo día (primer día de clase tras la presentación) es sobre la gestión del tiempo y la presentación en público. 

Otra técnica relacionada con la organización es la del Pomodoro (tomate en italiano). Consiste en dividir el espacio de tiempo que se va a usar en una tarea en períodos mas cortos, con un periodo de menos de un cuarto de la porción del tiempo empleado para el descanso. Resulta una forma sencilla y eficiente de concentración y realización de las tareas, si bien no siempre vamos a poder ceñirnos al tiempo establecido y puede ser una técnica controvertida en temas de creación artística (no siempre podemos interrumpir la inspiración y retomarla al mismo nivel).

Imagen de diarioformacion.com sobre la tecnica del pomodoro.
Hemos empezado viendo qué es el diagrama de Gantt: es una forma de organización que permite mostrar las tareas que debemos realizar de una manera sencilla y visual para optimizar el tiempo. Fue ideado por Henry Laurence Gantt en 1917. 
Un ejemplo sería calcular el tiempo que tardamos en realizar una entrega de dibujos, atendiendo a cuánto tiempo debemos invertir en cada dibujo y realizar una planificación en Excel. 

En cuanto a las presentaciones públicas vamos a  dividir el discurso en: comunicación no verbal, dicción, organización del discurso y finalización.
  1. Comunicación no verbal: en este apartado se trata el decoro. Esto es, hay que tener especial cuidado en la vestimenta (una imagen demasiado formal en un contexto informal o una demasiado informal en un ambiente formal), los colores demasiado llamativos que distraen a la vista y restan concentración; la actitud y la postura han de ser correctas (no hablar con las manos en los bolsillos), sin hacer movimientos exagerados y haciendo un recorrido visual por toda la sala mientras se realiza el discurso; un gran problema es la falta de un discurso fluido por intentar alcanzar expectativas demasiado altas sin tener práctica; los movimientos han de ser pausados y meditados, nada de movimientos rápidos y nerviosos porque igualmente distraen del discurso; la colocación, medir la altura del atril si se tiene y que no sobrepase la cabeza, que estemos en una situación visible al público y no dar la espalda; por último, la proxémica. Es decir, la proximidad con la que interactúas con la gente.

  2. Dicción: en este caso hemos de tratar los asuntos relacionados con la voz. El volumen con el que nos dirigimos al espectador (una técnica de potenciación del volumen es hablar tumbado en el suelo); la velocidad a la que hablamos, debe ser comprensible y no atropellado, esto esta en relación directa con el movimiento del que hemos hablado en el primer apartado, no debemos mostrarnos nerviosos; realizar silencios enfáticos, que permiten que la audiencia siga nuestros razonamientos y digiera mejor el discurso; la pronunciación clara; la entonación; el tono de voz; el uso de coletillas.
  3. Organización del discurso (con previo ensayo de ajuste de tiempo y organización):
    • Presentación: generalmente es otro el que nos introduce para darnos la palabra. No obstante, conviene presentarse y realizar un agradecimiento por orden de jerarquía a la organización que te ha permitido exponer. En caso de tener dudas de este orden podemos informarnos en protocolo.
    • Discurso:
      • Primero hemos de señalar la metodología de lo que vamos a exponer, resumiéndolo de una forma organizada.
      • El tema central del que tenemos que hablar.  Hemos de apoyarnos en programas de imagen y texto. En estas presentaciones digitales hemos de añadir unas breves lineas que sigan el recorrido de lo que estamos exponiendo, en ningún caso leer directamente de la presentación o PowerPoint. Ésta ha de estar guardada en varios formatos, de una duración de al menos un minuto por diapositiva. Las imágenes que incluyamos han de tener referencia y en caso de exposiciones comerciales no podemos usar imágenes ajenas. Podemos llevar unas cartelas a modo de guía, tamaño DinA5 con letra grande, numeradas y enlazadas con una anilla.
      • Resumen de lo expuesto en el que sacamos conclusiones. Se ha de ligar con la finalización del discurso y un agradecimiento por la atención, de modo que indiquemos claramente que hemos terminado de exponer. Asimismo se puede introducir un tema a debate o preguntar si se tiene alguna duda.
Un método de presentación en auge es el PechaKucha, para presentaciones informales en las que se incluyen 20 imágenes cada 20 segundos lo que nos expone a un bombardeo de imágenes. Es útil a la hora de mostrar el trabajo artístico, pues en poco tiempo podemos hacernos una idea general de la obra total del artista.

En esta clase hemos realizado ensayos de presentaciones. El tema elegido ha sido exponer qué oportunidades nos ofrecen los aviones expuestos a las afueras de la facultad de Ciencias jurídicas y sociales. 
Un compañero exponiendo.




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